La exposición ‘100 años: Lanzarote y César’ llega hoy lunes al Museo Internacional de Arte Contemporáneo

La exposición ‘100 años: Lanzarote y César’ llega hoy lunes al Museo Internacional de Arte Contemporáneo 1024 676 manrique100
  • La muestra se inaugurará a las 20:30 horas de este lunes 29 de abril y permanecerá en el MIAC hasta el mes de junio
  • Organizada por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura, 100 años: Lanzarote y César cuenta con la colaboración de los CACT del Cabildo insular, del Gobierno de Canarias y de la FECAI
  • Durante esta semana, podrán visitarse todas las exposiciones que conforman la muestra, ubicadas también en El Almacén y la Casa Amarilla

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife acoge desde hoy lunes 29 de abril una parte de la exposición 100 años: Lanzarote y César, expuesta también en el CIC El Almacén y la Casa Amarilla hasta el 4 de mayo y el mes de octubre, respectivamente.

La muestra del MIAC, que se inaugurará a las 20:30 horas, no modifica la disposición habitual de la colección del Museo. Con una visión antropológica, simplemente añade, a la significación cotidiana, espacios de reflexión y contextualización tales como la relación profunda de la obra de César Manrique con la de determinados artistas presentes en el Museo o una instalación sobre lo que podríamos denominar como “teoría estética del turismo en Canarias”.

100 años: Lanzarote y César se pone, así, en convergencia con las obras expuestas en el MIAC con su doble naturaleza: son obras de arte que forman parte de la historia cultural de Occidente y también documentos imprescindibles para comprender los procesos de reinvención de Lanzarote a lo largo del siglo XX.

Por ello, para cerrar el ciclo de exposiciones acerca de Lanzarote, desde el Museo se propone la creación del gabinete de maravillas de una isla atlántica, un sistema de cosas, de objetos, de utensilios, de herramientas, de adornos, de exaltaciones y de símbolos. Un sistema que no rehúye de lo que falta y se siente atraído por todo lo sobrante: el exceso y el defecto, a la vez, presentado en el centro de un argumentario abierto y, a pesar de ello, sensiblemente inconcluso.

La exposición incluye, además, una serie de piezas y espacios creados para la muestra como son La vida en común, de Juan Gopar; Orilla I y Orilla II, producida por Nuria Vidal; Cráter, de Ralph Kistler; e Isla-Museo, producida por Nicolás Melián y Joaquín Vera.

También se exhibirán obras clásicas como Visiones de Gran Canaria, de Néstor; o Lancelot 28-7, de Juan Ismael; y una creación audiovisual de Ildefonso Aguilar y se hará una reflexión sobre el arquitecto Fernando Higueras.

La mayor parte de todos esos objetos proceden de la colección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y también del Museo de Ciencias Naturales del IES Cabrera Pinto.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Arrecife recoge una colección de arte contemporáneo que es, en más de un sentido, la colección de arte contemporáneo de César Manrique y de Lanzarote, pues su compra, cesión o préstamo fue gestionada por el propio artista o por un equipo coordinado por él.

A través de esta colección, su creador buscó el diálogo entre la manifestación artística contemporánea y su isla, y sentó las bases de un museo de arte contemporáneo en Canarias, el primero de este tipo en el Archipiélago.

La exposición 100 años: Lanzarote y César, que podrá visitarse hasta el mes de junio, está comisariada por Alejandro Krawietz y Juan Gopar y organizada por el Cabildo de Lanzarote a través de los CACT, en colaboración con el Gobierno de Canarias y con la FECAI.