La playa de El Reducto se despide de once días de música y de recuerdo al universal César Manrique

La playa de El Reducto se despide de once días de música y de recuerdo al universal César Manrique 1024 683 manrique100
  • La playa de El Reducto acogió la noche del domingo los últimos conciertos de Escenario Manrique, de la mano de la Agrupación Acatife, Los Gofiones y Los Sabandeños
  • La propuesta, enmarcada dentro de los actos previstos por el centenario de Manrique, ha sido organizada por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura

El Escenario Manrique de la playa de El Reducto dijo adiós la noche de este domingo 5 de mayo a once días de conciertos en homenaje al universal César Manrique, con las actuaciones de la Agrupación Acatife, Los Gofiones y Los Sabandeños.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa de actos previstos por el centenario del nacimiento de César Manrique, comenzó el pasado miércoles 24 de abril, día de nacimiento del artista lanzaroteño, con el espectáculo La ilusión de César.

Producida por Laboratorio Escénico y representada por la compañía Pieles, La ilusión de César levantó al público presente en la playa de El Reducto y en el paseo marítimo, tras recorrer, a través del sonido de instrumentos clásicos y de otros recursos folclóricos más primitivos, muchas de las escenas que pudieron formar parte de la vida cotidiana de César Manrique.

El jueves 25, el grupo Mucho y el cantante gallego Iván Ferreiro, exvocalista de Los Piratas, inundaron de indie y rock la capital conejera. La banda de origen toledano Mucho presentó su cuarto trabajo discográfico ¿Hay alguien en casa?, con el que se pudieron escuchar temas pop, rock e, incluso, R&B, con marcadas influencias de otros grupos como The Black Keys.

Por su parte, el cantante y compositor Iván Ferreiro rindió homenaje en el Escenario Manrique al mítico grupo de pop-rock Golpes Bajos, con las canciones de su último álbum Cena recalentada.

Para abrir el primer fin de semana del Escenario Manrique se eligió la dulzura de la cantante lanzaroteña Maru Cabrera, una de las cantautoras con mayor proyección en el panorama musical actual de toda Canarias, y a dos grupos, Taburiente y Taller Canario, que han sido partícipes, a lo largo de su amplia trayectoria, de una de las renovaciones más importantes del folclore y la música popular.

Las bandas Inadaptados y Ataúd Vacante, ineludibles en la historia de este género en las Islas, hicieron vibrar a los asistentes con su sonido punk y su rock and roll el sábado 27 de abril, en un espectáculo lleno de luces y adrenalina.

En la tarde del domingo 28, el Escenario Manrique dio paso a un elenco de reconocidos timplistas, formado por Toñín Corujo, Alexis Lemes, José Vicente Pérez, Benito Cabrera, Domingo “El Colorao” y Juan Carlos “El Palmero”. Con sus composiciones y acompañamientos, sus influencias y sus talentos realizaron un homenaje a los sonidos del folclore tradicional canario a través de un instrumento que se reinventa con cada interpretación.

El soul y el funk fueron los sonidos protagonistas de la noche del martes 30 de abril en la playa de El Reducto. El elegante soul clásico del cantante de origen burundés JP Bimeni y su banda The Black Belts siguió la línea trazada por maestros del género como Sam Cooke, Ottis Redding o Curtis Mayfield. Después de su actuación, Brooklyn Funk Essentials convirtió el Escenario Manrique en una auténtica fiesta funk en la que fusionaron notas del soul, el jazz, de la música latina y el house.

El folclore canario volvió a la playa de la capital lanzaroteña el 1 de mayo de la mano de la cantante Beni Ferrer y de la intérprete Olga Cerpa y el grupo Mestisay.

Beni Ferrer, natural de Lanzarote, cautivó con su voz y con su música, que mezcla sonidos del folclore, el jazz, el fado e, incluso, el rock, a todos los presentes. Olga Cerpa y Mestisay, una de las aventuras creativas más singulares de la música popular de Canarias, cerraron la primera noche de mayo con sus recreaciones de las músicas del acervo tradicional de las Islas, así como con composiciones propias.

Los días 2 y 3 de mayo el Escenario Manrique sonó a jazz y a música popular canaria, gracias a las actuaciones de Diego Barber Quartet y de Simbeque Project. El primero estuvo acompañado de un trío de músicos de gran prestigio formado por Linda Oh, contrabajista que trabaja habitualmente para formaciones como Pat Metheny Project o Dave Holland; Fabián Almazán, pianista recientemente nominado al Grammy por su trabajo con Terence Blanchard; y Alejandro Coello, percusionista y compositor y profesor en la prestigiosa Universidad Franz Liszt Weimar.

La banda Simbeque Project, compuesta por once músicos de varias islas del archipiélago canario, defendieron la contemporaneidad y la idea de la internacionalización de la música popular canaria a través de la fusión entre géneros tan variados como el jazz, el rock, la música electrónica, el funk o el drum and bass, y las melodías del folclore de las Islas.

El viernes 3 de mayo, el compositor, guitarrista, arreglista y productor bosnio Goran Bregovic ofreció, junto a su Orquesta para Bodas y Funerales, un recorrido por los sonidos del folclore tradicional de la región balcánica a través de ritmos eslavos, otomanos y bizantinos, que crearon una auténtica fiesta sobre el escenario.

El Grupo instrumental y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas subió al Escenario Manrique el sábado 4 de mayo para deleitar al público con una de las obras cumbres de la música del siglo XX, Carmina Burana de Carl Orff. La interpretación, envolvente y sobrecogedora, estuvo coordinada por el tenor lanzaroteño Pancho Corujo y bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, director titular de la Orquesta.

La música tradicional canaria se convirtió en el colofón de esta propuesta musical en homenaje a César Manrique. La Agrupación Acatife, Los Gofiones y Los Sabandeños, todos ellos grupos de amplia trayectoria en el panorama musical de las Islas, pusieron el broche a once días de conciertos en la playa de El Reducto. Una tarde llena de folclore y de temas tradicionales de la isla de los volcanes que tanto gustaban al universal artista lanzaroteño.

El Escenario Manrique, una propuesta impulsada por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias, apagaba así sus focos este domingo 5 de mayo tras casi dos semanas en las que la música quiso rendir su particular homenaje al polifacético César Manrique.