El Almacén acoge la conferencia ‘Al César lo que es del César’ este martes 7 de mayo

El Almacén acoge la conferencia ‘Al César lo que es del César’ este martes 7 de mayo 1024 684 manrique100
  • La ponencia, que se celebrará a las 20:00 horas, será impartida por el crítico de arte Fernando Castro Flórez
  • Organizada por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura, esta actividad se enmarca dentro de los actos previstos por el centenario de César Manrique

El CIC El Almacén de Arrecife acogerá este martes 7 de mayo a las 20:00 horas la conferencia del crítico de arte Fernando Castro Flórez, titulada Al César lo que es del César, con la que su autor pretende revisar las claves histórico-críticas que condicionan la obra pictórica y la especial sensibilidad de César Manrique.

El universal artista lanzaroteño es, sin ningún género de dudas, uno de los creadores que mayor incidencia ha tenido sobre un territorio, en su caso, la isla de Lanzarote. Desde sus análisis de la arquitectura vernácula a sus particulares intervenciones en la naturaleza, fue capaz de acotar un territorio, dotarlo de cualidades estéticas y, además, establecer una poética «sostenible».

Con esta ponencia, Fernando Castro Flórez, que ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariado numerosas exposiciones, busca reconocer la ejemplar contribución artística de César Manrique al paisaje de Lanzarote.

Al César lo que es del César forma parte del ciclo de conferencias mensuales Manrique 100, que se celebra desde el pasado mes de enero en el CIC El Almacén y con el que se han abordado diferentes facetas del artista lanzaroteño desde variadas perspectivas como la literatura, las artes plásticas, el activismo o la arquitectura.

En enero, los filólogos Roberto García de Mesa y José R. Betancort Mesa abordaron, con la conferencia La facción surrealista de Tenerife: Agustín Espinosa y Lanzarote, cómo la obra de Espinosa inauguró un innovador discurso literario en torno al paisaje insular que influiría en creadores como César Manrique.

Febrero fue el mes elegido para la conferencia Manrique. Arte total y estética global, impartida por Violeta Izquierdo, una de las biógrafas de Manrique. En marzo, la historiadora Arminda Arteta ofreció una charla sobre el escultor lanzaroteño Pancho Lasso y su influencia en Lanzarote y en el propio César.

El pasado mes de abril, el catedrático de Historia del Arte Fernando Castro Borrego, biógrafo también del artista canario, impartió la conferencia César Manrique bajo el volcán, con la que realizó un recorrido interpretativo por la obra espacial de César Manrique y abordó la dimensión cosmológica que éste parece haber imprimido a sus intervenciones en Lanzarote.

El ciclo Manrique 100, impulsado por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura, continuará en las instalaciones del CIC El Almacén el mes de junio con la conferencia del arquitecto Luis Díaz Feria.